lunes, 21 de enero de 2013

Movimiento de Cámara


El lenguaje audiovisual incorpora dentro de su práctica, una serie de etiquetas para las técnicas de operación de cámara que se emplean con la intención de establecer un estilo narrativo, en la construcción de las imágenes.

A continuación enlistare algunos de los más comunes y una breve descripción de cada uno para aquellos interesados en adentrarse en la producción de video y cine.



Tipos de movimientos:


Por su naturaleza mecánica, los movimientos de  camara se dividen en tres grupos principales:

  • Ópticos: que son realizados por medio de los controles de la lente.
  • De cabezal: que se efectúan manipulando la estructura giratoria del cabezal soportado en el trípode.
  • De Dolly (Rodamientos del trípode): que se hacen desplazando cámara y soporte por el área de trabajo.
  • Movimiento óptico: Zoom In/Out (acercamiento)

Movimiento óptico: Zoom In/Out (acercamiento)


Utilizando el control de acercamiento de la lente zoom, la imagen puede ser llevada de lo general al detalle en un movimiento que normalmente, se emplea para hacer énfasis en un objeto o una expresión. Utilizado de manera inversa, de más a menos, el zoom out puede ayudarnos a iniciar un proceso de transición hacia otra escena o arrojar más información sobre el entorno en que se desenvuelve la acción.

Movimiento óptico: Focus In/Out (enfoque)



Por medio del arillo de enfoque, la imagen va paulatinamente ganando nitidez hasta quedar completamente en foco. Este movimiento se utiliza comúnmente para iniciar una nueva escena después de una transición. Cuando se hace a la inversa, sacando la imagen de enfoque es porque se está ingresando a la transición.

Movimiento óptico: Iris Fade In/Out (diafragma)


Realmente es raro utilizar esta facultad de la lente ya que en la mayoría de las veces, los Fade In/Out se aplican durante el proceso de edición, sin embargo, la manipulación del diafragma de la cámara nos permite iniciar una escena desde el negro absoluto hasta el correcto nivel de exposición y de igual forma, cerrarla aplicando la técnica a la inversa de la imagen al negro.

Movimiento de cabezal: Tilt Up/Down (Inclinación)

Utilizando el eje giratorio vertical del cabezal, se modifica el ángulo de la cámara hacia arriba (contra picada) o hacia abajo (picada), para ofrecer una perspectiva visual inferior o superior del objeto. Este tipo de movimientos se utilizan para destacar la magnificencia de algo (cómo un gran edificio), para crear sensación de profundidad o simplemente para hacer referencia al lugar donde algo o alguien está cimentado.

Movimiento de cabezal: Panning (paneo)


Por medio del eje giratorio horizontal del cabezal, la cámara puede llevarse de izquierda a derecha o viceversa, con la finalidad de explorar una gran porción de un entorno o seguir el movimiento de alguna acción en específico.

Movimiento de cabezal: Boom Up/Down (Elevación)


 

Para este movimiento específico, no se utilizan las propiedades giratorias del cabezal sino la columna de elevación del tripie, que puede estar habilitada por medio de una palanca de engranes o en el mejor de los casos, un sistema hidráulico o neumático que suaviza las imperfecciones del recorrido. Por medio de esta columna de elevación, se lleva la cámara de abajo hacia arriba o viceversa, variando su altura y por lo tanto, su punto de vista con referencia a la acción.

Este movimiento es comúnmente combinado con el Tilt para poder mantener los elementos dentro del encuadre.

Movimiento de cabezal: Dutch (Holandés)


Este movimiento no es muy usual y tampoco es fácil de realizar ya que no muchos cabezales de cámara están habilitados para girar sobre un eje vertical de izquierda a derecha o viceversa. Al efectuarlo, el movimiento pretende romper el equilibrio que usualmente se mantiene sobre el horizonte y el resultado puede ser inquietante e incluso confuso para el espectador. La justificación narrativa para utilizarlo, tiene que estar bien cimentada y lo más probable es que responda a propuestas alternativas que persigan una reacción inusual en el público objetivo.

Movimiento de Dolly: Dolly In/Out (Desplazamiento hacia adelante/atrás)


Los movimientos de Dolly están conceptualizados para realizarse desde un montaje tradicional como un trípode con rodamientos, actualmente se utilizan en la industria cinematográfica y televisiva soportes especializados como rieles, brazos o grúas e incluso impresionantes sistemas con movimiento autónomo impulsados por hélices. Aun así, estas terminologías se aplican para describir la intención del recorrido a efectuarse y la impresión que se busca plasmar en la imagen.

Considerando la cámara y su sistema de soporte y rodamientos como una unidad, en el Dolly In/Out, el equipo se desplaza sobre un eje imaginario recto hacia adelante o atrás del sujeto principal de la escena. Este movimiento se utiliza para tomas subjetivas donde se hace un seguimiento de la acción y también para acercamientos donde no se desea comprometer el campo de visión que se altera al variar la distancia focal del lente cuando se altera la posición de sus elementos.

Movimiento de Dolly: Truck (Desplazamiento lateral)


El Truck, es la versión del Dolly In/Out pero sobre un eje imaginario lateral. El desplazamiento de la cámara junto con el sistema de soporte se efectúa de izquierda a derecha o viceversa y puede ser utilizado a modo de paneo para descubrir un entorno escénico o también para dar seguimiento a una acción específica. Para este movimiento es común sustituir los tripodes con Dolly por un sistema de rieles sobre el que se monta un carro. Los rieles brindan más estabilidad a la toma y evitan imperfecciones como la continuidad del movimiento o vibraciones accidentales.

Movimiento de Dolly: Travelling (Desplazamiento libre)

 
El Travelling obedece al mismo principio de desplazamiento que los movimientos de Dolly anteriores que he descrito, la diferencia esencial es que en este caso, no se observa un eje de dirección específico y la cámara puede deslizarse (o incluso volar) por cualquier parte aportando una amplísima variedad de puntos de vista sobre el sujeto principal. Para los movimientos libres existe una alternativa superior al tripié que es el brazo o guia donde se amplía la posibilidad de variar la altura de la toma en movimiento. EL travelling tiene que utilizarse en combinación con movimientos de cabezal e incluso ópticos para mantener el punto de interés en la toma en todo momento.

El uso de un Steady Cam (arnés estabilizador) convierte al cuerpo del operador en un soporte con posibilidades casi ilimitadas de movimiento, puede subir escaleras, recorrer terreno escabroso, ingresar a espacios reducidos e incluso imitar parte de la acción escénica como saltos, carreras o caídas. Un ejemplo de las posibilidades narrativas que ofrece un steady cam es el film clásico de horror Evil Deam (El despertar del diablo, 1981) del director Sam Reimi, donde la mayoría de las tomas utilizadas en la película (si es que no todas), son realizadas con este soporte adquiriendo un carácter subjetivo que nos involucra en la inquietante trama más allá de la seguridad de nuestra butaca.

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