El lenguaje audiovisual incorpora dentro de su práctica,
una serie de etiquetas para las técnicas de operación de cámara que se emplean
con la intención de establecer un estilo narrativo, en la construcción de las
imágenes.
A continuación enlistare algunos de los más comunes y una
breve descripción de cada uno para aquellos interesados en adentrarse en la
producción de video y cine.
Tipos de movimientos:
- Ópticos: que son realizados por medio de los controles de la lente.
- De cabezal: que se efectúan manipulando la estructura giratoria del cabezal soportado en el trípode.
- De Dolly (Rodamientos del trípode): que se hacen desplazando cámara y soporte por el área de trabajo.
- Movimiento óptico: Zoom In/Out (acercamiento)
Movimiento óptico: Zoom In/Out (acercamiento)
Utilizando
el control de acercamiento de la lente zoom, la imagen puede ser llevada de lo general al
detalle en un movimiento que normalmente, se emplea para hacer énfasis en un
objeto o una expresión. Utilizado de manera inversa, de más a menos, el zoom
out puede ayudarnos a iniciar un proceso de transición hacia otra escena o
arrojar más información sobre el entorno en que se desenvuelve la acción.
Movimiento óptico: Focus In/Out (enfoque)
Por
medio del arillo de enfoque, la imagen va paulatinamente ganando nitidez
hasta quedar completamente en foco. Este movimiento se utiliza comúnmente para
iniciar una nueva escena después de una transición. Cuando se hace a la
inversa, sacando la imagen de enfoque es porque se está ingresando a la
transición.
Movimiento óptico: Iris Fade In/Out (diafragma)
Realmente
es raro utilizar esta facultad de la lente ya que en la mayoría de las veces,
los Fade In/Out se aplican durante el proceso de edición, sin embargo, la
manipulación del diafragma de la cámara nos permite iniciar una escena desde el
negro absoluto hasta el correcto nivel de exposición y de igual forma, cerrarla
aplicando la técnica a la inversa de la imagen al negro.
Movimiento de cabezal: Tilt Up/Down (Inclinación)
Utilizando
el eje giratorio vertical del cabezal, se modifica el ángulo de la cámara hacia
arriba (contra picada) o hacia abajo (picada), para ofrecer una perspectiva
visual inferior o superior del objeto. Este tipo de movimientos se utilizan
para destacar la magnificencia de algo (cómo un gran edificio), para crear
sensación de profundidad o simplemente para hacer referencia al lugar donde
algo o alguien está cimentado.
Movimiento de cabezal: Panning (paneo)
Por
medio del eje giratorio horizontal del cabezal, la cámara puede llevarse de
izquierda a derecha o viceversa, con la finalidad de explorar una gran porción
de un entorno o seguir el movimiento de alguna acción en específico.
Movimiento de cabezal: Boom Up/Down (Elevación)
Para
este movimiento específico, no se utilizan las propiedades giratorias del
cabezal sino la columna de elevación del tripie, que puede estar habilitada por medio de una
palanca de engranes o en el mejor de los casos, un sistema hidráulico o
neumático que suaviza las imperfecciones del recorrido. Por medio de esta
columna de elevación, se lleva la cámara de abajo hacia arriba o viceversa,
variando su altura y por lo tanto, su punto de vista con referencia a la
acción.
Este
movimiento es comúnmente combinado con el Tilt para poder mantener los
elementos dentro del encuadre.
Movimiento de cabezal: Dutch (Holandés)
Este
movimiento no es muy usual y tampoco es fácil de realizar ya que no muchos cabezales de cámara están habilitados para girar sobre un eje
vertical de izquierda a derecha o viceversa. Al efectuarlo, el movimiento
pretende romper el equilibrio que usualmente se mantiene sobre el horizonte y
el resultado puede ser inquietante e incluso confuso para el espectador. La
justificación narrativa para utilizarlo, tiene que estar bien cimentada y lo
más probable es que responda a propuestas alternativas que persigan una
reacción inusual en el público objetivo.
Movimiento de Dolly: Dolly In/Out (Desplazamiento hacia adelante/atrás)
Los
movimientos de Dolly están conceptualizados para realizarse
desde un montaje tradicional como un trípode con rodamientos, actualmente se
utilizan en la industria cinematográfica y televisiva soportes especializados
como rieles, brazos o grúas e incluso impresionantes sistemas con movimiento
autónomo impulsados por hélices. Aun así, estas terminologías se aplican
para describir la intención del recorrido a efectuarse y la impresión que se
busca plasmar en la imagen.
Considerando
la cámara y su sistema de soporte y rodamientos como una unidad, en el Dolly
In/Out, el equipo se desplaza sobre un eje imaginario recto hacia adelante o
atrás del sujeto principal de la escena. Este movimiento se utiliza para tomas
subjetivas donde se hace un seguimiento de la acción y también para
acercamientos donde no se desea comprometer el campo de visión que se altera al variar la distancia focal del
lente cuando se altera la posición de sus elementos.
Movimiento de Dolly: Truck (Desplazamiento lateral)
El
Truck, es la versión del Dolly In/Out pero sobre un eje imaginario lateral. El
desplazamiento de la cámara junto con el sistema de soporte se efectúa de
izquierda a derecha o viceversa y puede ser utilizado a modo de paneo para
descubrir un entorno escénico o también para dar seguimiento a una acción
específica. Para este movimiento es común sustituir los tripodes con Dolly por un sistema de rieles sobre el que
se monta un carro. Los rieles brindan más estabilidad a la toma y evitan
imperfecciones como la continuidad del movimiento o vibraciones accidentales.
Movimiento de Dolly: Travelling (Desplazamiento libre)
El
Travelling obedece al mismo principio de desplazamiento que los movimientos de
Dolly anteriores que he descrito, la diferencia esencial es que en este caso,
no se observa un eje de dirección específico y la cámara puede deslizarse (o
incluso volar) por cualquier parte aportando una amplísima variedad de puntos
de vista sobre el sujeto principal. Para los movimientos libres existe una
alternativa superior al tripié que es el brazo o guia donde se amplía la
posibilidad de variar la altura de la toma en movimiento. EL travelling tiene
que utilizarse en combinación con movimientos de cabezal e incluso ópticos para
mantener el punto de interés en la toma en todo momento.
El uso
de un Steady Cam (arnés estabilizador) convierte al cuerpo del operador en un
soporte con posibilidades casi ilimitadas de movimiento, puede subir escaleras,
recorrer terreno escabroso, ingresar a espacios reducidos e incluso imitar
parte de la acción escénica como saltos, carreras o caídas. Un ejemplo de las
posibilidades narrativas que ofrece un steady cam es el film clásico de
horror Evil Deam (El despertar del diablo, 1981) del
director Sam Reimi, donde la mayoría de las tomas utilizadas en la película (si
es que no todas), son realizadas con este soporte adquiriendo un carácter
subjetivo que nos involucra en la inquietante trama más allá de la seguridad de
nuestra butaca.
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